2024
las canastas
art
eng
esp
En este proyecto hemos partido de las zapatillas Jordan 4 para conceptualizar una pieza que dialogue tanto con este modelo en particular como con la figura de Michael Jordan y el Basket en general. La figura de Jordan alcanzó la categoría de icono no solo a través del diseño si no también del personaje. Un carácter controvertido y juguetón. En la película Space Jam podemos ver un Jordan que juega con los límites entre realidad y ficción, acercando el basket a todos los públicos creando un universo propio con su lenguaje cartoonizado, con sus propias normas donde la cancha es un espacio que se deforma y se transforma.
En las Jordan 4 nos podemos imaginar una pista de basket. A los lados, para atar los cordones, aparecen dos canastas y, en el centro, Michael Jordan salta y encesta en una de ellas. Este espacio se transforma en zapatilla mediante unas operaciones de descontextualización, cambio de escala y deformación. Utilizando los mismos recursos, nos hemos propuesto introducir una cancha en el espacio FOOTDISTRICT de Barcelona.
Para ello, primero hemos jugado a escalarla en relación al espacio y luego, para adaptarla a la estructura de bóvedas, la hemos doblado y curvado. La pista se convierte en un objeto metálico que recuerda a los juegos de los parques infantiles, estructuras con formas sugerentes en las que imaginábamos miles de juegos. ¿Sigue siendo una cancha?. Esta pregunta abierta nos invita a reflexionar sobre los límites del diseño, del juego y de la escultura. Dando como resultado esta pieza que invita a redescubrir el basket o inventar nuevos juegos jugando con ella.
En las Jordan 4 nos podemos imaginar una pista de basket. A los lados, para atar los cordones, aparecen dos canastas y, en el centro, Michael Jordan salta y encesta en una de ellas. Este espacio se transforma en zapatilla mediante unas operaciones de descontextualización, cambio de escala y deformación. Utilizando los mismos recursos, nos hemos propuesto introducir una cancha en el espacio FOOTDISTRICT de Barcelona.
Para ello, primero hemos jugado a escalarla en relación al espacio y luego, para adaptarla a la estructura de bóvedas, la hemos doblado y curvado. La pista se convierte en un objeto metálico que recuerda a los juegos de los parques infantiles, estructuras con formas sugerentes en las que imaginábamos miles de juegos. ¿Sigue siendo una cancha?. Esta pregunta abierta nos invita a reflexionar sobre los límites del diseño, del juego y de la escultura. Dando como resultado esta pieza que invita a redescubrir el basket o inventar nuevos juegos jugando con ella.
In this project, we have started from the Jordan 4 sneakers to conceptualize a piece that engages in dialogue both with this particular model and with the figure of Michael Jordan and basketball in general. Jordan's figure reached iconic status not only through design but also through his persona. A controversial and playful character. In the movie Space Jam, we can see a Jordan who plays with the boundaries between reality and fiction, bringing basketball to all audiences by creating his own universe with its cartoonish language, with its own rules where the court is a space that deforms and transforms.
In the Jordan 4s, we can imagine a basketball court. On the sides, to tie the laces, two baskets appear, and in the center, Michael Jordan jumps and scores in one of them. This space is transformed into a sneaker through operations of decontextualization, scale change, and deformation. Using the same resources, we have proposed to introduce a court into the FOOTDISTRICT space in Barcelona.
To do this, first, we played with scaling it in relation to the space and then, to adapt it to the vaulted structure, we folded and curved it. The court becomes a metallic object reminiscent of playground equipment, structures with suggestive shapes in which we imagined thousands of games. Is it still a court? This open question invites us to reflect on the limits of design, play, and sculpture. Resulting in this piece that invites rediscovering basketball or inventing new games by playing with it.
In the Jordan 4s, we can imagine a basketball court. On the sides, to tie the laces, two baskets appear, and in the center, Michael Jordan jumps and scores in one of them. This space is transformed into a sneaker through operations of decontextualization, scale change, and deformation. Using the same resources, we have proposed to introduce a court into the FOOTDISTRICT space in Barcelona.
To do this, first, we played with scaling it in relation to the space and then, to adapt it to the vaulted structure, we folded and curved it. The court becomes a metallic object reminiscent of playground equipment, structures with suggestive shapes in which we imagined thousands of games. Is it still a court? This open question invites us to reflect on the limits of design, play, and sculpture. Resulting in this piece that invites rediscovering basketball or inventing new games by playing with it.